Consejos Laborales

¿Poder para las masas o moda pasajera? El futuro de las webs de compras en grupo

Rob Solomon tuvo que hacer un esfuerzo muy grande para dejar el soleado Valle del Silicio y mudarse a la fría ciudad de Chicago. El veterano del comercio electrónico se fue a vivir al Medio Oeste para asumir la presidencia de la web de compras en grupo Groupon atraído por la perspectiva de convertir la empresa en el próximo eBay. Señalada por la revista Forbes como la empresa de crecimiento más acelerado de la historia de Internet, Groupon saca partido del gusto del consumidor por la búsqueda de gangas online y lo asocia al poder de las redes sociales para generar negocios con ventas estratosféricas. "Internet nunca tuvo mucho éxito en el arte de llenar la laguna existente entre el comercio tradicional y el espacio virtual", dice Solomon, ex-consejero delegado de la web de viajes SideStep, "hasta que entramos en escena".

Groupon, palabra formada por "group" [grupo] y "coupon" [cupón], negocia transacciones a precios muy reducidos con pequeñas empresas y avisa a su legión de subscriptores, vía correo electrónico, sobre una oferta, por ejemplo, de masaje sueco por mitad de precio. La transacción tiene lugar cuando un número mínimo de usuarios compra el cupón. Los consumidores son premiados si sus amigos también participan en la compraventa. Los descuentos van de cerca de un 50% hasta más del 90%, pero el negocio tiene que hacerse dentro de un plazo específico, generalmente de 24 horas. Para atraer al consumidor, los responsables de la publicidad de Groupon crean anuncios estrafalarios en sintonía con el espíritu de la Web. "La creación de una obra maestra recuerda muchas veces al recorrido por un laberinto: después de un largo periodo de reflexión y contemplación, es muy posible que usted muera de hambre", dice un anuncio que ofrece un 50% de descuento en la entrada de Absolute Abstract, una galería de arte de Filadelfia. "Aprecie los riesgos y las alegrías trascendentes de un artista con la oferta de hoy de Groupon".

Las transacciones y el tipo de publicidad realizada han empujado a Groupon a la estratosfera del comercio electrónico. Fundada en 2008, Groupon tiene hoy 25 millones de subscriptores en 29 países. La empresa, con sede en Chicago, atiende más cazadores de gangas que su mayor rival, LivingSocial, que cuenta con más de diez millones de subscriptores en EEUU, Canadá, Reino Unido e Irlanda. Decenas de web semejantes surgen aquí y allá deseosas de hacerse con una tajada de ese pastel. Es el caso de BuyWithMe, Dealster, SocialBuy, HomeRun, Tippr, DealOn, TownHog, MyDailyThread, CrowdSavings, Bloomspot, Scoop St., Twongo, EverSave, YouSwoop, You've Gotta Get It, TwoBuckDuck, DealPerk, FlyCoupon y otros muchos. Otras webs, como OpenTable, que hace reservas en restaurantes, y empresas como AOL y Cox Media Group están entrando en el sector con el lanzamiento de servicios propios siguiendo el modelo de Groupon. (OpenTable se dedica específicamente al segmento de restaurantes). En un mercado fragmentado con pocas barreras de acceso, Groupon es, con diferencia, la mayor de todas, por lo menos de momento.

¿Pero son las webs de compras en grupo una moda pasajera que desaparecerá de forma tan rápida como el descuento del 70% que se ofrece hoy en día? "No creo que sea sólo una moda", dice Kartik Hosanagar, profesor de Gestión de las Operaciones y de la Información de Wharton. Él destaca que las webs de comercio social exploran las necesidades de empresas de pequeño tamaño y de consumidores que no descuidan el presupuesto. Los enormes descuentos ofrecidos y la naturaleza social de los negocios agradan al conocedor de Internet. Al mismo tiempo, las tiendas locales ganan una enorme visibilidad sin los costes iniciales de marketing derivados de la publicidad en periódicos y anuncios en la radio y en la televisión.

Groupon hace la oferta del negocio y reparte las ventas con la empresa socia. "En el caso de las pequeñas empresas, los costes de adquisición del consumidor son muy altos", añade Hosanagar. "Groupon permite que las pequeñas empresas conquisten consumidores de un modo bastante eficiente". Además de eso, el modelo de negocio "saca provecho del poder de las redes sociales y de la compraventa colectiva por medio de formas muy naturales, lo que también ha llegado para quedarse".


Fuente: http://www.wharton.universia.net/


 

Síguenos

Encuestas

¿Qué es lo que más te influye a la hora de inscribirte a una oferta de trabajo?